Software Libre Av

SOFTWARE LIBRE AUDIOVISUAL

En la actualidad la comunicación audiovisual sufre profundas transformaciones gracias a los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Y no hablamos sólo de cambios en los contenidos, el uso cada vez más intensivo y generalizado de Internet y a la digitalización de los procesos y productos comunicativos ha dado un gran giro a las tareas de creación, producción y difusión. Se han roto los esquemas, se ha terminado la linealidad de la comunicación y se da paso a la interacción, se abre una gama infinita de nuevas herramientas y recursos audiovisuales digitales, de nuevas posibilidades sin las antiguas limitaciones.

Hasta hace unos años, estas herramientas y recursos audiovisuales estaban restringidos al ámbito profesional, las empresas de software lanzaban programas comerciales estándar sujetos a licencias de uso individuales, y esto, unido a su alto coste, provocaba que sólo unos cuantos pudiesen beneficiarse de este software. Ahora las cosas están cambiando, ha aparecido el software libre, algo que beneficia sobre todo a estudiantes y aficionados.

Los programas de libre distribución rompen las barreras de la industria creada por las grandes empresas de software, ya que este tipo de recursos brinda libertad a los usuarios sobre el producto adquirido, libertad que se traduce en la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, algo impensable con el software estándar creado para el ámbito profesional que además tiene un coste desorbitado a diferencia del software libre, que suele ser gratuito o de bajo coste.

Aprovechando esta gran oportunidad, mi proyecto, “Guía de Aplicaciones Libres para Proyectos Audiovisuales”, consiste en una guía de software libre audiovisual útil para realizar proyectos audiovisuales de principio a fin, es decir, que se ponen a la mano una serie de recursos con los que se considera que se pueden abarcar las etapas de pre producción, producción y post- producción de un proyecto audiovisual.
La “Guia de Aplicaciones Libres para Proyectos Audiovisuales” está publicada en un website creado para tales efectos donde además de estas herramientas/recursos audiovisuales ‘libres’ existentes, se facilitan indicaciones sobre cada uno de los recursos como pueden ser : información acerca de las características de cada uno de los programas, a efectos de instalación y de funcionalidad, página oficial de cada uno de los recursos desde dónde uno puede descargar la aplicación, direcciones web donde encontrar material de consulta como tutoriales, foros, ejemplos básicos, facilitando así, el acceso y la introducción de futuros licenciados-graduados en Comunicación audiovisual en las oportunidades que ofrece el software libre para sus estudios, su trabajo y/o para desarrollar sus propias creaciones.
Este proyecto, enmarcado en la asignatura de Teoría de la Producción Audiovisual será de gran utilidad para llevar a cabo la mayoría de los trabajos que se exigirán a lo largo del semestre, ya que será necesario utilizar bastantes herramientas de preproducción y producción audiovisual.
Es una manera de defender el software libre y de eliminar antiguas barreras.
Permite formar de una manera amplia y abierta, abre un nuevo horizonte de posibilidades que ayuda a entender todas las manifestaciones posibles de la comunicación audiovisual digital.
Será una herramienta que quedará al servicio de la facultad de Comunicación y Documentación y que puede ser muy útil tanto para el personal docente como para el alumnado.
Es un proyecto colectivo, ya que será iniciado por mí, pero puede ser continuado por los alumnos que vayan pasando por la licenciatura con las aportaciones que puedan hacer gracias a los novedades que ofrece el avance de la tecnología.

Los objetivos por tanto de este proyecto son :
1.Crear una guía de software libre audiovisual para dar a conocer las herramientas/ recursos audiovisuales ‘libres’ existentes.
2.Servir de apoyo a los futuros licenciados-graduados en Comunicación audiovisual para sus estudios, su trabajo o simplemente para desarrollar sus propias creaciones.
3.Ofrecer una página interactiva donde además de obtener información y herramientas de apoyo, los propios estudiantes pueden opinar, reflejar sus dudas y sugerencias acerca de los programas de software libre audiovisual y ayudar a construir este espacio a lo largo del tiempo.
4.Potenciar el uso de los programas de software libre aplicados, en este caso, al ámbito de la comunicación audiovisual.

LINKS INTERESANTES

http://www.e-learningsocial.com/article.php?article_id=207

http://osl.ugr.es/2009/05/22/guia-de-aplicaciones-libres-para-proyectos-audiovisuales/

Página de la Oficina de Software Libre de la UGR: http://osl.ugr.es/

Blog de la Oficina de Software Libre de la UGR: http://www.osalt.com/

Top 10 Comercial y libre: http://www.osalt.com/  

Alterntivas NO comerciales: http://www.freealts.com/

Catálogo de Software Libre :http://cdlibre.org/

El mayor portal recopilatorio de programas de software libre de la red: http://sourceforge.net/

Amplio catálogo de software libre: http://freshmeat.net/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s